Ir al contenido principal

Sándwich Vegetal con pan de centeno casero


Y así es como hacemos las cosas en casa.  Si nos apetece un sándwich pues lo hacemos a lo grande: con su pan de verdad, amasado a mano con harina de centeno integral, dejando reposar la masa unas horas..... Porque las cosas hechas despacito y con cariño salen mucho mejor ¿verdad??

Todas las recetas que publico son gluten free pero esta vez, he decidido hacer un excepción porque este pan lo merece y porque no es justo que sólo disfrutemos en casa de este pedazo de sándwich! (ojo! yo no lo he comido que lleva gluten).

Para los amantes del pan (entre los que me incluyo, aunque no pueda comerlo) me gustaria animaros a comer un pan de verdad, con harinas integrales con cereales enteros o poco modificados. Os puedo decir que a pesar de no haberlo probado el olor de que despredia al cortarlo era delicioso.
A pesar de no poder comer gluten, no estoy en contra de él. Me explico: si partimos de una situación de salud, el gluten en si, no es un problema. Lo que si que causa problemas son los alimentos que suelen llevar gluten (galletas, magdalenas, bollos y un sinfin más de productos procesados) y los panes que venden hoy en dia que estan hechos con levaduras quimicas y harinas con un alto porcentaje de gluten que no aportan casi nutrientes.

El sándwich que hemos preparado es sencillo y un ejemplo de como se puede hacer un bocadillo rico sin poner carne procesada. La única proteína vegetal que lleva es el huevo pero ésta se puede obviar o sustituir por otro ingrediente como queso vegano o

RECETA DE PAN DE CENTENO

Ingredientes:

150 g de masa madre de centeno integral.

200 g de harina blanca de trigo


300 g de harina 1 integral de centeno
Entre 340 g de agua (dependerá un poco del tipo de harina que uses)
150 - 200 g de pipas de calabaza


A pesar de lo que la gente piensa, hacer un buen pan casero no es difícil y no lleva tanto tiempo como la mayoría se piensa. El primer problema será conseguir la masa madre, que no la venden y tendréis que hacerla vosotros mismos, pero calma, es muy fácil, solo requiere 4-5 días de fermentación según el tipo de harina que uséis, pero una vez que la hayas hecho una vez, no tendréis que volver a hacerla nunca más. Os dejo un enlace a un video de Iban Yarza donde explica que es la masa madre, como se hace y como se conserva.


Una vez tengas vuestra fermento de masa madre que habréis conseguido siguiendo las instrucciones del enlace anterior, haces lo siguiente; cogéis 5-10 g de esa masa madre el día antes de hacer pan, y lo mezcláis con 100g de harina integral de centeno (puede ser cualquier otra, pero a mi me gusta usar centeno) , 60g de agua tibia. Lo amasamos todo para que se mezcle bien y formamos una bolita, lo dejamos reposar en un bol cubierto con un trapo para que no se seque hasta el día siguiente que lo vayamos a usar. Al día siguiente tendremos en el bol 165 g de masa madre fresca, en perfecto estado para usar en nuestro pan.


El siguiente paso es mezclar los 500 g de harina con los 340 g de agua, formamos una pasta uniforme y lo dejamos reposar en un bol cubierto con un trapo al menos 30 minutos, pero si es un par de horas mejor, esto facilitara notablemente el amasado (si fuésemos expertos panaderos no no estaríamos leyendo este post…).

Una vez ha reposado nuestra masa, añadimos todos los ingredientes menos las pipas, y lo amasamos todo junto hasta que se haya mezclado perfectamente (amasa 3 minutos a intervalos de 10 minutos, 2 o 3 veces). Una vez conseguida una masa elástica y suave formamos una tortita no muy gruesa y la cubrimos con las pipas, asegurándonos que se quedan pegadas a la pasa. Cortamos la cortita en trozos y los apilamos, procedemos a amasarlo todo para formar una bola nuevamente y así nos habremos asegurado que las pipas estarán perfectamente distribuidas. 

Formamos el pan con la forma que queramos que tenga sobre una superficie enharinada y lo dejamos fermentar 2 o 3 horas a temperatura ambiente (cuanto mas calor haga más rápido será el proceso). Una vez se haya levado el pan le hacemos unos cortes sobre la superficie (por ejemplo si hemos hecho una bola redonda le hacemos dos cortes que e corte perpendicularmente), recalentamos el horno a 250ºC con un vaso de agua dentro y metemos el pan durante 10 minutos, pasado este tiempo sacamos el vaso de agua y lo dejamos 40 o 45 minutos más a 200ºC.
Cuando el pan este frío ya lo puedes cortar a rebanadas. 

Aquí os dejo otro video de Iban Yarza donde podéis ver la técnica del pan de masa madre.



El sándwich vegetal lleva: 
-hummus de garbanzo
-un huevo duro cortado a láminas. 
-un poco de rúcula 
-tomates deshidratados 






Feliz domingo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Tabule de Trigo Sarraceno y garbanzos

Hace mucho que no me pasaba por aquí. Tengo tantas cosas entre manos que he ido dejando las publicaciones para lo último. Cuando llegan los meses de verano, me gusta quitar el pie del acelerador, bajar el ritmo y dedicarme a disfrutar más del tiempo libre, a salir más, a visitar amigos que hace mucho que no ves... No sé que tal vais vosotros de calor pero por Barcelona está siendo especialmente pesado. Yo ando con sueño todo el día y hasta me pone de mal humor tanta humedad. Obviamente, paso mucho menos tiempo en la cocina, en casa casi la evitamos. Intentamos buscar alternativas al horno y a la vitroceramica y solemos recurrir a cosas frías y de elaboración sencilla para facilitarnos la vida. Igualmente, yo pierdo hasta el apetito con tanto calor y mi dieta se basa en gazpacho, pepinos y frutas. Os traigo esta receta porque es para comerla fresquita y no lleva mucho hacerla. Es una opción ideal para las personas que con la llegada de las vacaciones padecen estr

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k