Ir al contenido principal

Gluten ¿si o no?


Parece que la moda del sin gluten lo está petando.
Cada vez más, podemos encontrar en los supermercados secciones enteras de productos sin gluten, pero, ¿todos sabemos lo que es el gluten?, ¿sabemos si el gluten es bueno o malo?...
El gluten es la parte proteica de cereales como el trigo, el centeno, la espelta y la cebada.
Gluten en latín, significa cola, sí, pegamento. Si alguna vez has visto hacer pan de verdad, habrás observado como al trabajar la masa, va ganando elasticidad, como si tuviera alguna especie de pegamento que hace que permanezca enganchada.
El gluten tiene esa función: aglutinar las harinas y darle esa esponjosidad.
Hay ciertas personas, entre las cuales me encuentro, que no toleramos dicha proteína. Somos los intolerantes al gluten y los que padecemos una sensibilidad al gluten no celiaca, además de los celiacos.
Parecen tres diagnósticos iguales pero no los son, existen ciertas diferencias entre ellos, aunque a nivel de síntomas pueden llegar a ser similares. También hay personas que padecen celiaquia y son asintomaticos. Imaginaros lo difícil que debe de ser diagnosticarlos ya que no padencen los síntomas que los demás sufren.
A veces, oigo o leo cosas sobre personas que han decidido llevar una dieta libre de gluten para adelgazar, ¿acaso el gluten engorda? Pues la verdad es que lo dudo, ya que si aisláramos el gluten de los otros componentes que hay en ciertos productos, es solo una proteína.
Lo que muchos no hemos analizado es que el gluten está presente en gran medida en productos procesados de mala calidad, llenos de azúcares y de grasas hidrogenadas (e.g. bollería industrial), que de saludables tiene bien poco. Ahí es donde esta lo engordante!
Todos tenemos claro que una manzana o un plátano no lleva gluten, ¿verdad?
En cuanto si el gluten es malo o no, hay profesionales que lo niegan rotundamente. Si eres una persona sana y no padeces de intolerancias, el gluten por si solo, no te va hacer daño.
También hay profesionales de la salud que mantienen una cruzada contra el gluten alegando que existen estudios que demuestran que una de las proteínas que conforman el gluten, la gliadina, puede provocar daño en la pared intestinal.
Parece que hay muchas opiniones sobre esto y no existe un consenso.
Mi opinión personal es que se puede vivir sin gluten comiendo sano y también se puede vivir comiendo gluten de manera sana, todo depende de como te alimentes, lamentablemente si comes sin gluten y vives de la sección "sin gluten" del supermercado es más que probable que no lleves una alimentación. Las secciones sin gluten de los supermercados no son la mejor alternativa para los que no podemos comer sin gluten. Esto cuesta de entender y creo que es una fase por la que pasamos las personas intolerantes o celiacas: la fase en la que compramos alternativas "sin gluten" a cosas que comemos "con gluten", como pan, pastas, pizzas, etc... por la necesidad psicológica de comer este tipo de alimentos tan familiares. Lamentablemente, estos sustitutos "sin gluten" generalmente están cargados de ingredientes muy poco saludables y superprocesados. Si llegas a estas conclusiones, saltarás a la fase mágica que es donde uno empieza a hacer un cambio verdadero y profundo en la manera de comer.
Las últimas cosas que he comprado en tiendas especializadas sin gluten las he tirado. Literalmente. Me saben a plástico y están demasiado azucaradas para mi gusto (posiblemente para compensar la falta de sabor). Prefiero hacerme mis magdalenas de avena integral y manzana, con su texturas y diferentes sabores que comerme un muffing super chachi gluten free con tres capas de colores.
Conseguir reeducar el paladar es otro gran objetivo que nos deberíamos marcar porque con la alimentación que llevamos estamos acostumbrados a  sabores fuertes, muy intensos que nos enganchan a estos productos y hacen parecer aburridos los platos y postres caseros más saludables.
En mi opinión, creo que el gluten no es el problema, el problemas son muchos de los productos que lo llevan y pasa lo mismo con las alternativas "sin gluten".

¿que crees que lleva un barra de pan que compras en el supermercado por 0,45 ct? ¿crees que se parecen algo a un pan de centeno hecho con masa madre? Pues te adelanto que no, que la calidad de las harinas y del gluten en concreto, no tiene nada que ver. Que el interés nutricional de un pan de centeno 100% integral (ojo que venden mucho pan integral que luego no lo es), no se parece ni remotamente a un pan de trigo refinado que viene precocinado, y puedes comprar calentito en una gasolinera.

Así que come comida real, de verdad, de esa que venden en los mercados y que no está envasada y no le deis tanta importancia al gluten (ojo a no ser que sea celiaco o intolerante, of course!!)

Feliz domingo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k

Tabule de Trigo Sarraceno y garbanzos

Hace mucho que no me pasaba por aquí. Tengo tantas cosas entre manos que he ido dejando las publicaciones para lo último. Cuando llegan los meses de verano, me gusta quitar el pie del acelerador, bajar el ritmo y dedicarme a disfrutar más del tiempo libre, a salir más, a visitar amigos que hace mucho que no ves... No sé que tal vais vosotros de calor pero por Barcelona está siendo especialmente pesado. Yo ando con sueño todo el día y hasta me pone de mal humor tanta humedad. Obviamente, paso mucho menos tiempo en la cocina, en casa casi la evitamos. Intentamos buscar alternativas al horno y a la vitroceramica y solemos recurrir a cosas frías y de elaboración sencilla para facilitarnos la vida. Igualmente, yo pierdo hasta el apetito con tanto calor y mi dieta se basa en gazpacho, pepinos y frutas. Os traigo esta receta porque es para comerla fresquita y no lleva mucho hacerla. Es una opción ideal para las personas que con la llegada de las vacaciones padecen estr