Ir al contenido principal

Sobre las emociones

Últimamente se oye mucho hablar de la inteligencia emocional y de lo importancia que tienen las emociones en nuestra vida.

Pero, si tuviéramos que definir en que consiste la inteligencia emocional ¿sabríamos hacerlo?
¿somo capaces de reconocer a una persona que ha desarrollado su inteligencia emocional?

Ahí van algunas claves de como se maneja alguien que disfruta de un buen equilibrio emocional:

-Aceptará sus emociones, no las negará. Muchas veces cometemos el error de "no permitirnos" expresar lo que nos está pasando, sobretodo, si hablamos de emociones como la rabia o la tristeza. Las emociones vienen y van. Son como las estaciones, date tiempo.

-Las expresará con naturalidad.

-No se dejará secuestrar por ellasImaginaos una persona que se siente furiosa, poco a poco está furia puede apoderarse de la persona, si ésta no sabe que hacer con lo que está sintiendo. Puede que ese sentimiento, se convierta en un actitud violenta, por lo que la persona acaba haciendo algo de lo que luego, probablemente, se vaya arrepentir. Esto es, lo que algunos llaman, el secuestro de la amígdala cerebral.

-Las comprenderá e intentar saber que función están cumpliendo: las emociones nos pueden enseñar muchas cosas, pueden ser oportunidades para aprender sobre nosotros mismos y nuestro entorno. También, las reconocerá en el otro. Podrá descifrar como se encuentran emocionalmente los demás y ser más empático.

¿Eres de los que se manejan bien con sus emociones o por el contrario, todo esto te suena a chino mandarín? Tranquilo/a, tengo buenas noticias, la inteligencia emocional es educable, así que solo se trata de ponerte manos a la obra y trabajar en ello, si lo que quieres es mejorar.

Tenemos todos un largo camino por recorrer en cuanto a gestión de la emociones y el sistema educativo tiene una asignatura pendiente en este sentido.

¿De que sirve ser un gran matemático si luego el miedo te paraliza hasta el punto de no poder exponer tu teorías?

Para acabar, os dejo un video de un cortometraje realizado por Julie Bayer y Josh Salzman que se llama "Solo respira" donde se muestra como los niños pueden vivir en armonía con sus emociones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k

PROCRASTINACIÓN, COMO AFRONTARLA

Para hablar sobre procrastinación, contamos con una invitada especial: Mi nombre es Bárbara , soy Coach especializada en Marketing Digital y ayudo a emprendedoras digitales del Desarrollo Personal a tener un negocio rentable alineado con sus valores. Si quieres conseguir mi mini-curso gratuito sobre productividad, clic aquí.   QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN