Ir al contenido principal

La fuerza de la vulnerabilidad



Parece que en está sociedad no hay cabida para mostrarse frágil ni vulnerable. Lo cierto es, que es un pena que suceda esto, porque no nos podemos mostrar tal cual somos o nos sentimos en determinados momentos.

Me resulta muy difícil creer que una persona, a lo largo de su vida, no se haya sentido frágil por diferentes causas o sucesos que le hayan ocurrido.

La palabra vulnerable suele venir acompañada de ideas como cosas que son rompibles y delicadas, cosas que necesitan de una delicadeza especial. La asociamos a algo negativo o malo, algo de lo que nos deberíamos avergonzar o algo que debemos esconder.
 Si miro hacia atrás y pienso, me doy cuenta de que me he pasado la vida avergonzada por ser frágil: Odiaba mis "puntos frágiles" y odiaba aun más, que la gente los pudiera descubrir.

Pues bien, me estoy leyendo el libro Frágil, el poder de la vulnerabilidad de Brené Brown y estoy descubriendo que la vulnerabilidad puede ser una herramienta poderosa y no algo que debamos esconder.

Mostrarse vulnerable, conecta. Te conecta con los otros, te acerca y te muestra más autentico, más real y por otro lado, aceptar nuestra vulnerabilidad nos hace ir un paso más allá en nuestro crecimiento personal y nos lleva a esa parte tan difícil y necesaria que es la AUTOACEPTACIÓN.

¿cuantos de nosotros no nos pasamos la vida mirando hacia otro lado cuando no nos gustan las cosas que vemos en nuestro interior? o ¿simplemente nos negamos que existen esa partes que no nos gusta de nosotros?

Pues sí, en ocasiones, soy vulnerable y siento miedo, pero ni más ni menos que el resto del mundo.

Abrazar nuestra vulnerabilidad es querernos y cuidarnos.

Cuando hace algún tiempo pase por una etapa complicada de salud, la gente no quería escuchar que estaba mal, me decían ¿pero estás bien, verdad? ¿estas mejor? Es sus preguntas ya estaba mi respuesta. Nadie quería escuchar que me sentía vulnerable.

Brené dice "La Vulnerabilidad es la esencia, el corazón, el centro de todas las experiencias humanas significativas. Acaso el amor, es decir, estar enamorado ¿no requiere vulnerabilidad y exponerse al otro? ¿reconocer nuestros propios sentimientos ante alguien que nos importa, no es una manera de construir una relación más fuerte y más humana?

Ser vulnerable es estar vivo. Ser vulnerable es conectarse con tus sentimientos, y expresarlos y mostrarlos.

Para poder sentir muchas de las cosas bellas que existen, debemos exponernos emocionalmente.

Por otro lado, mostrarse vulnerable ante los demás, en muchas ocasiones legitima que los otros también abran su corazón hacia nosotros y nos hace cambiar la manera de ver a los demás.

Saber lo que nos está ocurriendo, ponerle nombre y expresar es una señal de ser inteligentes emocionalmente hablando.

Y después de leer esto, ¿sigues pensando que la vulnerabilidad puede llegar a ser una parte de ti super poderosa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k

PROCRASTINACIÓN, COMO AFRONTARLA

Para hablar sobre procrastinación, contamos con una invitada especial: Mi nombre es Bárbara , soy Coach especializada en Marketing Digital y ayudo a emprendedoras digitales del Desarrollo Personal a tener un negocio rentable alineado con sus valores. Si quieres conseguir mi mini-curso gratuito sobre productividad, clic aquí.   QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN