Ir al contenido principal

Comer, no es lo mismo que alimentarse





Llevaba años encontrándome mal: cansancio, falta de energía, dolores de barriga, irritabilidad, ansiedad y digestiones pesadísimas. Me levantaba con una sensación parecida a la resaca, como si hubiera bebido alcohol la noche anterior. Había días que incluso me dolía la cabeza ya al levantarme.
Había cogido algo de peso, no era mucho, ni preocupante pero si que había algunos kilillos de más que andaban por ahí.

Desde que me operaron de apendicitis la cosa fue a peor. No sabría deciros a cuantos médicos fui:  unos me decían que eran nervios, otros que no comiera vegetales crudos, otros que estaba como una rosa, hubo, hasta una endocrina, que me dio barritas energéticas para sustituir comidas. Y así me pase unos años, dando vueltas y vueltas buscando respuestas a mi malestar.


Después de mucho buscar, encontré varios profesionales que empezaron a escucharme de verdad y fue con ellos, donde se inició mi cambio. Finalmente, descubrieron que lo que tenia era Candidiasis crónica, un intestino delicado y una sensibilidad al gluten no celíaca.  Todos estos "males", me provocaban cansancio,  falta de energía y que lo que comía, me sentará mal, entre otras muchas cosas.


Poco a poco, aprendí a escuchar mi cuerpo y ver como mi energía crecía enormemente. Mi estado emocional dejo de ser como una barco que iba a la deriva, para pasar a ser, un lugar donde reina la calma.


Me sentí cada vez más feliz y más viva, aumentó mi capacidad de concentración y de trabajo y des de entonces, me he sentido mucho más tranquila. 

Hice un cambio radical (SÍ, RADICAL) de alimentación. Deje todos los alimentos refinados, los azucares, el gluten, el alcohol, los lácteos y alguna cosa más que ahora sí que puedo comer.


¿Que he aprendido (y sigo aprendiendo) de todo este proceso?


Que la comida, nos afecta, no solo en un plano físico, sino también, a nivel mental. Por ejemplo, si comes azucares refinados, notarás un incremento de la energía muy rápidamente, pero al rato, te sentirás sin fuerzas, con sueño,  o con ganas de comer dulce otra vez. Este tipo de azucares producen una subida y bajada muy drástica del niveles de azúcar en sangre.  Mas de una vez, después de desayunar me había vuelto a meter en la cama, del bajón que tenia: empezaba a bostezar sin parar y no me podía casi ni mover, 0 energía.  La ingesta de azucares simples puede tener un impacto importante en nuestro sistema nervioso, causa irritabilidad, entre otras muchas cosas. 

He cambiado mi manera de entender la alimentación. Ahora exploro nuevos alimentos, cocino diferentes recetas comiendo muy variado ( en contra de lo que la mayoría piensa) y lo que es más importante, me encuentro como nunca me había encontrado. 

Comer no es lo mismo que alimentarse, tan sencillo y tan complicado a la vez. Llenar nuestro estómago no es alimentar nuestro organismo. 


Me sorprende lo poco que reflexionamos sobre lo que nos llevamos a a boca y en cambio, el tiempo y la energía que gastamos para decidir que ropa nos vamos a poner.

Aprendí a escuchar mi cuerpo y ver como mi energía crecía enormemente. Mi estado emocional dejo de ser como una barco que iba a la deriva, para pasar a ser, un lugar donde reina la calma.
Me sentí cada vez más feliz y más viva, aumentó mi capacidad de concentración y de trabajo y des de entonces me he sentido mucho más tranquila. 

La alimentación puede jugar a favor nuestro o por el contrario, en nuestra contra, tú decides!!!

Y tú, ¿sospechas que hay cosas que no te sientan bien? ¿sueles estar cansado y malhumorado sin saber porqué? o después de comer ¿sueles tener digestiones pesadas que te quitan la energía? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k

Tabule de Trigo Sarraceno y garbanzos

Hace mucho que no me pasaba por aquí. Tengo tantas cosas entre manos que he ido dejando las publicaciones para lo último. Cuando llegan los meses de verano, me gusta quitar el pie del acelerador, bajar el ritmo y dedicarme a disfrutar más del tiempo libre, a salir más, a visitar amigos que hace mucho que no ves... No sé que tal vais vosotros de calor pero por Barcelona está siendo especialmente pesado. Yo ando con sueño todo el día y hasta me pone de mal humor tanta humedad. Obviamente, paso mucho menos tiempo en la cocina, en casa casi la evitamos. Intentamos buscar alternativas al horno y a la vitroceramica y solemos recurrir a cosas frías y de elaboración sencilla para facilitarnos la vida. Igualmente, yo pierdo hasta el apetito con tanto calor y mi dieta se basa en gazpacho, pepinos y frutas. Os traigo esta receta porque es para comerla fresquita y no lleva mucho hacerla. Es una opción ideal para las personas que con la llegada de las vacaciones padecen estr