Ir al contenido principal

Cómo correr te puede hacer más feliz





A estas alturas todos sabemos de los multiples beneficios que nos aporta el deporte, de hecho, podía coger algunos apuntes y escribiros aqui la lista de aquellos más importantes y así finiquitar el post. Pero no. Esta vez os voy a hablar desde mi propia experiencia y de los cambios que he ido experimientando.

Había estado leyendo sobre el tema del running y habia sacado de un libro un plan de entrenamiento para empezar des de 0. Me había preparado algo y estaba mentalizada para llevarlo a cabo. El plus de motivación que me dió todavia más fuerza fue hacerlo acompañada por diferentes personas, cada una des de su ciudad.

Confesaré que nunca me ha gustado correr. Durante mi adolescencia corría bastante en el instituto ya que allí durante tres meses nos dedicabamos al atletismo. No se me daba mal, pero lo hacía porque lo tenía que hacer. Las veces que lo he intentado de adulta, me pasó lo mismo. Vale, lo hago por hacer algo pero no lo disfruto. Esta vez parece que algo ha cambiado y me gusta esa sensación que siento mientras corro por lo que haré lo posible por mantenerlo en mi vida.

La verdad es que escogí correr porque tenia mucha tensión acumulada y pensé que correr podia como una especie de terapia de liberación y así fue. 

No voy extenderme mucho en los beneficios fisicos que he sentido a medio plazo (sensación de ligereza, cuerpo más atletico, menos contracturas en los musculos) porque no era lo que estaba buscando. Estaba buscando algo que me ayudará a lidiar con el estres y la tensión del dia a día y lo cierto es que me sirvio y no tuve que esperar semanas para poder sentir que me hacia mucho bien. 

Los beneficios psicologicos son inmediatos, quiero decir que no hace falta que practiques un mes seguido para que lo notes y eso ayuda a convertirlo en rutina. Tienes una potente recompensa inmediata a tu esfuerzo. 

Para mi lo mejor de correr es que me siento con más energía, mucho más feliz, me invade una sensación de libertad muy potente y me ayuda con los cambios de humor. Me concentro más en el trabajo y me siento más fuerte mentalmente, capaz de comerme el mundo. 

¿Qué te parece? Y esto solo corriendo 25 minutos por la mañana 2 o 3 veces a la semana. 

A mi me parece alucinante!

Cuando trabajo con alguién cambios en su alimentación siempre incluyo algo de deporte. Como poco caminar 30 minutos al día. Sobretodo en aquellas personas que siente ansiedad o tienen un poco de labilidad emocional. Mantenerte activo está relacionado con una mejora de tu estado animico y además ayuda a ponerse en forma y a bajar de peso, que justamente esto, también tendrá un impacto en como se siente uno con su cuerpo. 

 

La práctica del ejercicio regular puede ayudar con algunas formas de depresión. Hay estudios que apuntan que aumentar la actividad fisica disminuye el riesgo de padecer depresión.  

 

Por lo tanto, la conclusión es que hay que moverse!

Comprendo la dificultad que representa salir a correr o simplemente empezar una vida más activa, sobretodo si llevas tiempo sin hacer nada de deporte. También soy consciente de que la vida que llevamos nos pone tentaciones a cada rato para que dejemos de movernos, pero para mi la felicidad no tiene precio y lo que quiero es sentirme mejor cada día y el deporte tiene mucho que ver la felicidad y el optimismo que me hallanan el terreno. 

Empieza por algo sencillo y que puedas alcanzar, por ejemplo, salir a caminar 30 minutos al dia. Ahora, piensa en que momento del día lo vas a hacer y ayudate de herramientas que te lo recuerden: post its, alarma de movil o lo que sea que te lo recuerde. Sal y hazlo. No dejes que tu mente boicotee tu plan, apaga la radio de tu cabeza, esa que te dice que estas muy cansado y que para qué salir y sal, simplemente sal y repitelo todos los dias.  

Si el plan es muy ambicioso, no pasa nada, ajustalo, pero sigue saliendo. 

Monitorea tus avances y valora como te sientes después de moverte. Aumenta progresivamente el tiempo que sales o el esfuerzo, pero sigue estando activo. 

Keep moving my friend! 

 

 

Advertencias:

Yo escogi salir a correr porque me apetecia mucho, estoy en mi peso y es verdad que no soy una super atleta pero voy en bici durante la semana y practico yoga pero os tengo que decir que, si no haceis nada de deporte y/o si teneis sobrepeso, quizás salir a correr puede ser muy duro y os podeis lesionar. De hecho, todo y que yo aumenté la intensidad gradualmente me hicé daño. Tuve que parar unos días por una tendinitis en las rodillas.

Existe lo que se llama principio de carga progresiva que es basicamente no fliparte e ir aumentando la intesidad poco a poco depediendo de tu estado fisico para no lesionarte.

Si hay sobrepeso caminar y/o nadar pueden ser una buenas opciones ya que de esta manera las rodillas no sufren. En cambio, para correr hay que tener algo de forma fisica y no tener sobrepeso.






Comentarios

  1. ¡Hola! Aunque ya hace tiempo de este post, quería preguntarte si recuerdas el libro de donde sacaste el plan de entrenamiento para corredores principiantes y si lo recomiendas. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

El tiempo ¿amigo o enemigo? Claves para gestionar eficazmente el tiempo

Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash ¡¡Los días tendrían que tener más horas!! o ¡¡¡No tengo tiempo de nada!!!...¿te suena? Seguro que sí. Seguro que alguna vez ha salido de tu boca alguna de estas expresiones o similares. Entonces, ¿es el tiempo nuestro amigo o nuestro gran enemigo? Disponer de tiempo para nuestras cosas es casi un lujo y, últimamente para mí, tener tiempo es sinónimo de libertad. Poder elegir que hago con él es algo para mí, muy muy valioso. Lo que me ocurre también es que, a veces, me sorprendo en mi día libre mirando el reloj repetidas veces para ver si voy on time . ¿y que más da si es la hora de comer pero no tienes hambre?? ¡Me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas!!! Os hablo desde mi experiencia, y después de haber pasado por épocas de mucho estrés, dónde el trabajo me exigía una respuesta superior a mis capacidades, he podido ir aprendiendo y desarrollando  nuevas herramientas que me han ayudado a mejorar mi producti

Mañana me pongo a dieta

Ahora que llega el buen tiempo, parece que nos miramos un poco más y como consecuecia de ello, detectamos que durante el invierno, hemos cogido algunos kilillos extra, de los que ahora nos gustaría deshacernos. Es entonces cuando pronunciamos mentamente: Mañana me pongo a dieta. Cuando vemos que hemos aumentado de peso, pensamos que podemos solucionarlo de manera rápida, siguiendo una dieta restrictiva y pasando bastante hambre. Entonces, nos ponemos a dieta durante un mes, bajamos de peso, nos sentimos bien, volvemos a nuestro anteriores hábitos y de nuevo, volvemos a aumentar de peso. Siempre la misma historia. Algunos incluso, nos aferramos a aquellas promesas que nos ofrecen productos milagrosos y decidimos tomar diferentes mejunjes, esperando lo inesperado, pero eso sí, seguimos comiendo lo mismo sin hacer ningun cambio. Luego decimos que la dietas, no funcionan.  Hay que hacer un cambio de mentalidad para que esto funcione. Más allá de que te sobren o no unos k

PROCRASTINACIÓN, COMO AFRONTARLA

Para hablar sobre procrastinación, contamos con una invitada especial: Mi nombre es Bárbara , soy Coach especializada en Marketing Digital y ayudo a emprendedoras digitales del Desarrollo Personal a tener un negocio rentable alineado con sus valores. Si quieres conseguir mi mini-curso gratuito sobre productividad, clic aquí.   QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN